CodipacChilpo noviembre 3, 2018

EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO,

QUIERES SABER MAS AQUI

“Queridos jóvenes he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón” (Papa Francisco)

¿QUÉ ES EL AÑO DE LA JUVENTUD?

Es un año intensivo de Misión Joven proclamado por el Episcopado Mexicano, inspirado en la convocación a la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, convocado por el Papa Francisco para realizarse en Roma en octubre de 2018″.

¿POR QUÉ SE CONVOCA A UN AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO?Porque reconocemos que la Pastoral Juvenil de nuestro País y de toda América Latina vive, desde hace algunos años, un verdadero #MomentoDeGracia, manifestado en la celebración de diversos acontecimientos eclesiales de gran importancia, entre ellos:

  • 1.- 2007. La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, llevada a cabo en Aparecida, Brasil. Donde el Papa Benedicto XVI convoco a vivir una Gran Misión Permanente en todo el Continente. De ello se originó el Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil en América Latina.
  • 2010. Se llevó a cabo en los Teques, Venezuela, el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes.
  • 2013. La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco.
  • 2013. Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. El Papa Francisco convoca a los jóvenes a ser “callejeros de la fe”.
  • 2015. XCIX Asamblea del Episcopado Mexicano con el tema: “Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social postmoderno”, con su mensaje: “#CuantoAmaDiosALosJóvenes”.
  • 2016. Visita del Santo Padre Francisco a México, donde invito encarecidamente a los jóvenes a reconocer que son la riqueza de nuestro país, y que deben convertirse en esperanza, fortaleciendo su dignidad.
  • – 2017. Carta del Papa Francisco a los Jóvenes, donde el convoca a toda la Iglesia para prepararse y vivir con entusiasmo un nuevo sínodo con el tema:

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Todo esto ha motivado a los Obispos de México a promulgar un “AÑO DE LA JUVENTUD”. Y es una manifestación concreta de la opción preferencial que la Iglesia, en México, hace por la Evangelización de la Juventud; pues cree con profunda convicción de que son los jóvenes un verdadero potencial para el presente y el futuro de la Evangelización en el mundo.

OBJETIVO DEL AÑO DE LA JUVENTUD

Asumir como discípulos misioneros, el llamado del Papa a profundizar el tema sobre: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, mediante un programa de reflexión y acción que aliente el protagonismo del joven en la misión de la Iglesia en la transformación del mundo.

¿PARA QUÉ UN AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO?

  • Para que la sociedad tome conciencia del potencial y riqueza de los jóvenes.
  • Para escuchar a los jóvenes.
  • Para acompañar a los jóvenes.
  • Para descubrir nuevos métodos de evangelización.
  • Para realizar un proyecto de vida.
  • Para que el joven tome conciencia de su dignidad y protagonismo en la Iglesia y en la sociedad.
  • Para crecer en el amor por la casa común y la responsabilidad social.
  • Para prepararnos y vivir con esperanza el Sínodo de los Obispos.

SUBSIDIOS

1.- Santos testigos mexicanos. San Felipe de Jesús, San Joselito, Santo Toribio Romo, beato Anacleto González Flores. (Santa María Goretti).

2.-Tiempos litúrgicos: adviento, navidad, cuaresma y pascua.

3.- Espiritualidad juvenil: horas santas, vigilias de adoración, misas, lectio divina.

4.- Proceso de discernimiento. Para descubrir a la luz de la fe la propia vocación (proyecto de vida).

5.- Responsabilidad ciudadana juvenil hacia el bien común

6.- Amor por la patria

7.- Proyecto de impacto social

MAYOR INFORMACION EN LA DIMENSION EPISCOPAL DE ADOLESCENTES Y JOVENES