CodipacChilpo noviembre 28, 2018

Sesión Ordinaria Del Consejo Diocesano De Pastoral – noviembre 26 de 2018

Diócesis de Chilpancingo – Chilapa

Zumpango de Neri, Guerrero., noviembre 26 de 2018.- Se llevo a cabo la sesión ordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral, en la ciudad de Zumpango de Neri, Guerrero., iniciando los trabajos a las 11:00 de la mañana, con una participación de aproximadamente 30 asistentes, entre Sacerdotes y Laicos, responsables de la Comisiones y Dimensiones de la Pastoral Diocesana.

Esta Sesión estuvo presidida por Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa, con la siguiente agenda:

  1. Oración Inicial
  2. Bienvenida
  3. Informe de la Asamblea Plenaria de los Obispos (sede CEM), a cargo de Mons. Salvador Rangel. Nuevas responsabilidades (Nuevo Consejo de Presidencia 2018-2021)
  4. Lectura del Acta dela Reunión Anterior.
  5. Presentación de Participantes.
  6. Estrategias para la implementación de PGP 2031-2033.
  7. Informe de actividades significativas del trimestre septiembre – noviembre de 2018.
  8. Presentación de fechas para el calendario anual 2019.
  9. Asuntos varios.
  10. Elaboración del calendario anual de actividades.
  11. Bendición Final
  12. Comida

1.- Oración Inicial: Estuvo a cargo de Monseñor Salvador Rangel, en la que se reflexionó referente a la jornada mundial del Pobre y la solemnidad de Cristo Rey del Universo, en una adaptación de la Carta Pastoral Misericordia et misera (La misericordia y la miserable) números 21-22

2.- Bienvenida. – Estuvo a cargo de Monseñor Salvador Rangel

3.- Informe de la Asamblea Plenaria de los Obispos (sede CEM), a cargo de Mons. Salvador Rangel.

Mons. Salvador Rangel, presento una breve semblanza de la reunión de os Obispos, en la que destaco:

Nuevas responsabilidades (Nuevo Consejo de Presidencia 2018-2021) presentando los nuevos encargos para el consejo de Presidencia.

Como nuevo vicepresidente fue elegido Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; y como secretario general fue reelegido Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey.

Como tesorero general Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca; y como primer y segundo vocal resultaron elegidos Mons. Javier Navarro, Obispo de Zamora; y Mons. José Leopoldo Gonzáles, Obispo de Nogales.

La 106° asamblea de los obispos mexicanos se realizo del 12 al 16 de noviembre en la Sede CEM – Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia de unos 130 obispos y 20 sacerdotes.

Se dio lectura a los nombres de los Obispos Responsables de cada una de las ocho comisiones y 33 dimensiones de la pastoral a nivel Nacional (CEM).

Así mismo se dio a conocer la ruta de trabajo del PGP 2031-20133, destacando que el Proyecto Global de Pastoral (PGP) ha sido presentado como un documento detonante y dinámico que trae dentro de sí el germen de un “Proyecto de Iglesia” para los próximos años en México. Proyecto que debe ser conocido ampliamente, comprendido, asimilado, estructurado y concretado en objetivos claros e inspiradores que nos ayuden a tener certeza sobre lo que pretendemos; a establecer la riqueza de su espiritualidad y encontrar en ella las motivaciones más profundas que nos impulsen a trabajar con fe y entusiasmo; a saber cuáles son los valores en los que han de  sustentarse nuestro proceder pastoral, marcando los comportamientos y actitudes que nos exige el momento presente; a señalar con precisión las etapas, los tiempos, los responsables, las estructuras, los ambientes y personas que entrarán en juego para llevarlo a cabo con entusiasmo.

Con estos ejes fundamentales en su espiritualidad:

  • La fuerza transformadora del Reino de Dios: Es la pequeña semilla de mostaza, es el trigo y la cizaña, es el tesoro escondido, es el Rey que se va de viaje dejando los talentos a sus administradores…
  • El valor sagrado de la vida del hermano: Una imagen que reconozca en todo hombre y mujer la bondad original con la que fuimos creados, en libertad y para el bien, pero también nuestro ser fracturado interiormente.
  • Nuestra confianza plena en Jesucristo y la creatividad pastoral de nuestra Iglesia. Entonces Jesús les dijo: “Por eso todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” (Mt 13,52).
  • Jesús que se hace compañero de camino para iluminar con su palabra y alentar con su presencia las nuevas realidades del mundo: “¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?” (Lc 24, 7).
  • La alegría de sabernos privilegiadamente amados por Santa María de Guadalupe y, junto a ella, reconstruir nuestra ‘casita’: “No estoy yo aquí que soy tu madre…” (MP)
  • La Iglesia en misión permanente que sale en busca de los abandonados en el camino: “Anda y haz tu lo mismo” (Lc 10, 37).
  • El gusto espiritual de ser pueblo: “La misión es una pasión por Jesús, también por su pueblo…” Cfr EG 268-274).
  • La conversión personal y pastoral como gracia, fruto y expresión de la comunión con Dios, la misión de la Iglesia y la pasión por el hombre herido en el camino de la vida: el buen samaritano en el siglo

 

Implementación por etapas:

Primera etapa 2019-2020:

Recepción del documento, proceso de estudio, reflexión, apropiación y proyección de sus elementos en las diversas instancias y niveles de Iglesia. Las Comisiones y Dimensiones podrán durante el presente año ir haciendo la recepción del documento para presentar sus programas al final de 2019.

Segunda Etapa 2020-2024:

Fortalecimiento, iluminación e implementación del PGP a los planes diocesanos con trabajos preparatorios a nivel Provincial para la celebración de su Sínodo Provincial.

Tercera Etapa 2025-2028:

Inicia con la celebración del Sínodo Provincial para que durante esta etapa se puedan estructurar los trabajos provinciales y preparar los trabajos para el Sínodo de la Iglesia Mexicana.

Cuarta Etapa 2029-2033:

Celebración de un Sínodo en la Iglesia de México como agradecimiento al Padre de su Hijo Redentor y la presencia de Nuestra Madre de Guadalupe en nuestro Pueblo, consolidando los trabajos entre las diversas diócesis y provincias de nuestro país, para que por medio de su Espíritu Divino se proyecte una evangelización renovada en los siguientes años.

2032 Realización del Sínodo de la Iglesia Mexicana como celebración de los 500 Años de la Celebración de las Apariciones de Santa María de Guadalupe y los 2000 Años de la Redención.

Por opciones pastorales:

Opción por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales: 2020-2021. Comisión Episcopal de Pastoral Social y sus Dimensiones de Justicia, Paz Y Reconciliación, Fe y Política.

Opción por una Iglesia que anuncia  la (vida) y construye la dignidad humana: 2022-2023.  Dimensión Episcopal de Vida y Dimensión Episcopal de Familia.

Opción por una Iglesia que comparte con los adolescentes y jóvenes la tarea de hacer un país lleno de esperanza, alegria y vida plena: 2024-2025. Dimensión Episcopal de Jóvenes y Adolescentes y Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional.

Opción por una Iglesia pueblo (bautismal con rostro laical): 2026-2027. Dimensión Episcopal de Laicos.

Opción por una Iglesia Misionera y Evangelizadora: 2028-2029. Comisión Episcopal para la Pastoral Profética con todas sus dimensiones.

Opción por una Iglesia compasiva y testigo de la redencion. (un corazón misericordioso) Dimensión de Pastoral Social Cáritas.

Ruta de trabajo del PGP 2031-20133  (Proyecto Global de Pastoral 2031-20133)

Ver documento completo en pdf  aqui

4.- Lectura del Acta de la Reunión Anterior. – Se dio lectura al acta de la sesión anterior

5.- Presentación de Participantes.- Al pase de lista se fue haciendo la presentación de los asistentes..

6.- Estrategias para la implementación de PGP 2031-2033.- Se presentaron los subsidios que esta editando la CEM para los trabajos pastorales de del PGP, mismo que serán revisados y adecuados la realidad diocesana  y presentados en  cuanto estén listos.

7.- Informe de actividades significativas del trimestre septiembre – noviembre de 2018.- Los Presidentes de Comisiones y directores de Dimensiones Pastorales informaron y presentaron por escrito sobre las actividades realizada en el trimestre septiembre noviembre de 2018.

8.- Presentación de fechas para el calendario anual 2019. Se entregaron las fechas significativas por Comisiones y Dimensiones. Las Comisiones y Dimensiones que no entregaron, estas fechas, tienen para hacerlo hasta el 12 de diciembre como fecha limite.

9.- Asuntos varios.- Se desahogaron algunos asuntos particulares de la pastoral diocesana. Se presentó el documento conclusivo del Sínodo de los Obispos:  Juventud, fe y discernimiento vocacional.

10.- Elaboración del calendario anual de actividades.- Se agendaron algunas fechas fijas que serán tomadas para efectos de la calendarización de las actividades pastorales de las Comisiones y Dimensiones, a saber:

  1. a) Reunión Provincial de Pastoral: 15 – 17 de enero de 2019, en Acapulco, Guerrero., en La Casa de la Iglesia, Av. Los Angeles, Fracc. Las Playas (por caleta).
  2. b) Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.- 8 de febrero de 2019, Rezo del rosario, por feligreses de la Diócesis, en la basílica a las 17:30 horas, preside Mons. Salvador Rangel, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa.

9 de febrero de 2019, Peregrinación diocesana a la Basílica de Guadalupe, inicio de la peregrinación desde la Glorieta “Peralvillo” a partir de la 9:00 horas. Celebracion Eucaristica a la 10:00 am

  1. c) Reuniones de Consejo de Pastoral Diocesano:

20 de febrero de 2019 – 11:00 a.m. – Parroquia de Santiago Apostol, Zumpango.

20 de mayo de 2019 –    11:00 a.m. – Parroquia de Santiago Apostol, Zumpango.

19 de agosto de 2019 –  11:00 a.m. – Parroquia de Santiago Apostol, Zumpango.

25 de noviembre de 2019 -11:00 a.m. – Parroquia de Santiago Apostol, Zumpango.

11.- Bendición Final.- Se concluyó la reunión con la bendición final, para pedir por los asistentes, especialmente por los que viajaran, para un buen retorno a sus lugares de origen.

12.- Comida. Finalmente se clausuro la reunión a las 14:00 horas, y el párroco de “Santiago Apóstol” ofreció la comida para los asistentes.