CodipacChilpo marzo 16, 2019

2. ARREPENTIMIENTO

P: Penitente / C: Confesor
Indicación: Pide perdón a Dios por todas cosas malas que hayas hecho o las buenas que no hiciste. Te pueden servir las siguientes oraciones:

2.1 Oración previa
P: Dios mío, soberano Juez de los hombres, que por una misericordia infinita no quieres la muerte del pecador, sino que con su penitencia evite tus terribles juicios, yo me presento humildemente ante Ti para darte cuentas del estado de mi alma, y acusarme a tus pies de las faltas tan numerosas que he cometido desde mi última confesión.

Dame Señor te suplico, las luces que necesito para conocerlas, el valor necesario para detestarlas. ¡Oh María! concebida sin pecado, ruega por nosotros que acudimos a Tí. San José, santo Custodio mío, mis santos patronos, santos Protectores asístanme.

2.2 A Dios Padre
P: ¡Oh Padre clementísimo! , dígnate echar sobre mí, pobre y miserable, la misma mirada de compasión que echaste sobre tu Hijo, cuando sobre el monte de los Olivos, estaba postrado con el rostro sobre la tierra y el corazón quebrantado por los pecados del mundo.

De lo íntimo de mi corazón te pido perdón de mis iniquidades; escúchame, Dios mío.

Para suplir a la contrición que debiera tener y que me falta, te ofrezco el vehemente dolor que sintió Jesús en su Corazón dulcísimo durante su vida mortal, por los pecados de todo el mundo; el que sintió, sobretodo, cuando en el monte de los Olivos sudó sangre y agua en fuerza del dolor; y te suplico te dignes lavar mi pobre alma de todas sus iniquidades en el baño de esta sacratísima Sangre, y la revistas de tan grande pureza, que se vuelva blanca como la nieve.

3.- PROPÓSITO DE ENMIENDA

Indicación: Con sinceridad, promete a Dios que no volverás a hacer eso malo, y que emprenderás el camino hacia el bien.
(Espera tu turno y cuando pases con el confesor:)

4.- CONFESIÓN DE TUS PECADOS

RITO DE LA RECONCILIACIÓN

4.1 Recepción del penitente
C/P: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

4.2 Invitación a la confianza en Dios
C: Dios nuestro padre, que ha hecho brillar la luz de la fe en nuestros corazones, te conceda reconocer sinceramente tus pecados y su misericordia.
P: Amén.

4.3 Lectura de la Palabra de Dios
P: Yo les aseguro que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se arrepiente, que por 99 justos que no necesitan arrepentirse (Lc 15,7).

4.4 Confesión y satisfacción
C: Confiesa tus pecados
Diga sus pecados y reciba su penitencia

4.5 Oración del penitente
Elige una opción:
Opción 1:
P: Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia que me ha sido impuesta, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado. Perdóname, Señor, por los méritos de la pasión de nuestro Salvador Jesucristo.

Opción 2:
P: Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Apiádate de mí, que soy un pecador.

Opción 3:
P: Dios, Padre misericordioso, como hijo arrepentido que vuelve a ti, te digo: “He pecado contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo.” Cristo Jesús, salvador del mundo, como el ladrón a quien abriste las puertas del paraíso, yo te suplico: “Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino”. Espíritu Santo, fuente de amor, yo te invoco con toda confianza: “Purifícame y concédeme
vivir como hijo de la luz.”

Opción 4:
P: Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas. No te acuerdes de mis pecados y maldades; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. (Sal 24, 6-7)

Opción 5:
P: Señor, lávame bien de mis delitos y purifícame de mis pecados; pues yo reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. (Sal 50, 4-5)

Opción 6:
P: Señor, Jesús, tú que devolviste la vista a los ciegos, sanaste a los enfermos, perdonaste a la mujer pecadora, y confirmaste a Pedro en tu amor después de su caída, recibe ahora mi súplica: perdona todos mis pecados, renuévame en tu amor, concédeme vivir en fraterna unión con mis hermanos, para que pueda anunciar tu salvación a todos los hombres.

Opción 7:
P: Señor, Jesús, tú que quisiste ser llamado amigo de los pecadores, líbrame ahora de mis culpas, por el misterio de tu muerte y resurrección. Que tu paz florezca en mí para que pueda dar frutos de amor,
justicia y verdad.

Opción 8:
P: Señor Jesucristo, Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, por la gracia del Espíritu Santo reconcíliame con tu Padre; lava con tu sangre todas mis culpas, y haz de mí un hombre nuevo para alabanza de tu gloria.

Opción 9:
P: Señor, ten misericordia de mí por tu bondad; aparta tu vista de mis pecados, borra en mí toda culpa; Dios mío, crea en mí un corazón puro, renuévame interiormente con un espíritu firme.

Opción 10
P: Señor Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador.

Opción 11 (Niños)
P: Padre, me arrepiento de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer. Ayúdame a ser buen cristiano.

4.6 Absolución
C: Dios, Padre misericordioso, que reconcilió al mundo consigo por la muerte y la resurrección de su Hijo y envío al Espíritu Santo para el perdón de los pecados te conceda por el ministerio de la iglesia el perdón y la paz.
Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS, EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.
P: Amén.

4.7 Despedida
C: Demos gracias al Señor porque es bueno.
P: Porque es eterna su misericordia.
C: El Señor te ha perdonado tus pecados. Vete en paz.

5.- CUMPLIR LA PENITENCIA
4.8 Después de la Confesión
Con tus palabras da gracias a Dios por el perdón que te ha concedido y cumple la penitencia que te haya sido impuesta.

Esperamos que esta breve guía le haya sido de utilidad, para reconciliarnos con Dios.

Dios te estepera en esta Cuaresma.

Guía completa en formato PDF aqui