CodipacChilpo julio 4, 2019

Al termino del XXVII Encuentro Provincial. de la Provincia Eclesiástica e Acapulco, reunido en Zumpango del Río, Gro., los días 2, 3 y 4 de julio de 2019, con el Objetivo de conocer los avances de la aplicación del Proyecto Global de Pastoral en nuestra Provincia de Acapulco, y estudiar el documento post-sinodal a los jóvenes “Christus Vivit – Cristo Vive”, para fortalecer la pastoral juvenil en cada una de las Diócesis. Los Obispos de las Diócesis de esta provincia dan al Pueblo de Dios el siguiente Mensaje: (documento en PDF)

Comunicado de los Obispos, Presbíteros, Religiosas y Laicos de la Provincia de Acapulco ( imprimir Documento completo en PDF)

3 de julio de 2019

A las comunidades diocesanas, a los agentes de pastoral y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Los obispos de las Diócesis de Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, y Tlapa los saludamos con gozo y esperanza, a unos días de la llegada del nuevo Obispo de la hermana diócesis de Ciudad Altamirano.

Nos hemos reunido como Provincia Eclesiástica en Zumpango del Río, Gro., los días 2, 3 y 4 de julio de 2019, parar llevar a cabo nuestro XXVII Encuentro Provincial con la finalidad de conocer los avances de la aplicación del Proyecto Global de Pastoral en nuestra Provincia de Acapulco, y estudiar el documento post-sinodal a los jóvenes “Christus Vivit – Cristo Vive”, para fortalecer la pastoral juvenil en cada una de las Diócesis.

Reconocemos el gran esfuerzo que cada una de las Diócesis está realizando para acompañar a las víctimas de la violencia. Nos duele la situación de violencia que sigue imperando en muchos pueblos de nuestro estado, la cual no ha disminuido en los primeros seis meses del año. Lamentamos el desplazamiento forzado de comunidades por el conflicto de grupos antagónicos.

Queremos hacer más patente nuestro compromiso por seguir construyendo la paz, reconciliar a los pueblos y dar esperanza de justicia para todos. Queremos seguir luchando por defender la verdad y reconstruir la integridad del ser humano.

Vemos como prioridad conocer, difundir y profundizar el Proyecto Global de Pastoral para estar en sintonía con la Conferencia del Episcopado Mexicano y asumir sus opciones con un espíritu de sinodalidad. Estas son:

A.  Opción por una iglesia que anuncia y construye la dignidad humana.

B.   Opción por una iglesia comprometida con la paz y las causas sociales.

C. Opción por una iglesia pueblo.

D. Opción por una iglesia misionera y evangelizadora.

E.   Opción por una iglesia compasiva y testigo de la redención.

F.   Opción por una iglesia que comparte con los adolescentes y jóvenes, la tarea de hacer un país lleno de esperanza, alegría y vida plena.

Cada Comisión y Dimensión Provincial deberá discernir la manera de aplicarlas en la realidad de cada diócesis.

En esta ocasión también hemos dirigido nuestra mirada a los adolescentes y jóvenes de nuestras diócesis. En los últimos dos años el Papa Francisco nos ha invitado a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la Iglesia y en la Sociedad, se culminó con el Sínodo de los Jóvenes y la Exhortación Postsinodal “Christus Vivit”. Queremos continuar este impulso y ser sus compañeros de camino. Es nuestro deseo que ellos rejuvenezcan el rostro de nuestras Iglesias Particulares. “Que nadie menosprecie tu juventud” (1Tim 4,12), ha dicho san Pablo a Timoteo y hoy lo decimos nosotros: “Que nadie los tome como si fueran algo desechable”. Que ellos mismos sean quienes establezcan relaciones unos con otros, superando la tendencia a ser ermitaños cibernéticos y sociales, a vivir en el aislamiento y en la soledad, pues se rompen los vínculos comunitarios y se pierde la riqueza del encuentro con el otro.

Es un hecho el deterioro del tejido social. Hacemos la invitación a reforzar todo tipo de valores en la familia, la escuela y en toda la sociedad civil.

Valoramos las iniciativas de la sociedad en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la familia, célula de la sociedad, basada en el matrimonio de un varón y una mujer.

Hacemos un llamado para que se examine y se discierna el contenido de los libros de texto en lo referente a la identidad y la educación sexual de niños y niñas conforme a una recta e integral concepción antropológica.

Nos unimos a la alegría de la diócesis de Ciudad Altamirano por la Consagración Episcopal y toma de posesión de Mons. Joel Ocampo Gorostieta, el próximo 9 de julio de 2019.

Que Santa María de Guadalupe y los Mártires Guerrerenses, San David Uribe, San Margarito Flores y el Beato Bartolomé Díaz Laurel, nos acompañen para dar testimonio de servicio y fidelidad al Evangelio. Con cariño les hacemos llegar nuestra bendición.

(Bajar e imprimir el documento completo en PDF)



Mons. Leopoldo González González
Arzobispo de Acapulco
Mons. Salvador Rangel Mendoza
Obispo de ChilpancingoChilapa y
Administrador Apostólico de Ciudad
Altamirano
Mons. Dagoberto Sosa Arriaga
Obispo de Tlapa