CodipacChilpo septiembre 23, 2019

Chilpancingo, Guerrero, septiembre 23 de 2019.- (CODIPAC) El pasado 21 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el V Congreso Eucarístico Diocesano en la Ciudad de Iguala de la Independencia con el lema: “PUEBLO DE DIOS, LEVANTATE Y COME, EL CAMINO ES LARGO” (Cfr. 1Re 19,7)

En este Congreso participaron poco más de 3000 adultos y niños, 500 jóvenes, 33 religiosas de 8 congregaciones y poco más de 50 sacerdotes de toda la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

El trabajo de reflexión en torno a la eucaristía se llevo a cabo en tres sedes:

Para Sacerdotes y religiosas(sos) en la Parroquia de San Francisco, estando la reflexión a cargo del Pbro. Hugo Valdemar Romero, de la Arquidiócesis de México., para los Jóvenes en la Capilla del Señor de las Maravillas, estando a cargo la reflexión del Diac. Pedro Antonio Rivera, Director Diocesano de la Dimensión de Jóvenes., y para los Adultos y niños en las Canchas de Basquetbol de la Ciudad deportiva de Iguala, están a cargo la reflexión por Dexter Alejandro Reyes Villanueva, Subdirector Internacional EESA.

Durante la Celebración eucarística de clausura del Congreso, Presidida por Mons. Salvador Rangel Mendoza O.F.M., Obispo de la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa, invito a todos los participantes a continuar caminando, a pesar de todas las circunstancias de la vida.

En insistió: “Yo quiero insistir en este detalle mis hermanos, por más de dos mil años, hemos estado celebrando la eucaristía, a través de estos dos mil años hemos observado tantos milagros eucarísticos, hemos visto muchísimas manifestaciones de Jesús en la Sagrada Eucaristía, y por eso el día de hoy, al celebrar este V Congreso Eucarístico Diocesano, debe ser la oportunidad de oro para que nosotros renovemos la fe, el amor, la devoción, la adoración a Jesús sacramentado.

Así mismo menciono la coincidencia de llevarse a cabo, casi simultáneamente, con el Congreso Eucarístico Nacional y celebro con gusto que en todos los Decanatos se han celebrado estos pequeños y no tan pequeños Congresos Eucarísticos Decanales.

Mons. Salvado Rangel enfatizo: “Hermanos, estas lecturas nos deben ayudar, asi como la intención de los organizadores de estos Congresos, a que hagamos lo de Elías, PUEBLO DE DIOS, LEVANTATE Y COME PORQUE EL CAMINO TODAVIA ES LARGO, aquí mis hermanos, es donde quiero invitarles a que consideremos grandemente el regalo de la Eucaristía, este gran don que Dios nos ha regalado, porque la vida tiene sus dificultades, quién de nosotros no ha experimentado el fracaso, la enfermedad, las dolencias, la desilusión al no lograr las metas. Y aquí mis hermanos, es donde Dios dice a esta Diócesis de Chilpancingo-Chilapa: LEVANTATE Y COME PORQUE EL CAMINO TODAVIA ES LARGO.”

“Sabemos que México está pasando por muchas dificultades de inseguridad, de falta de oportunidades, la familia está sufriendo, los jóvenes también, no tenemos todavía lo que nos han prometido, se nos han prometido muchas cosas, pero todavía no las podemos palpar del todo, aquí mismo en Iguala vamos a recordar el quinto aniversario de la desaparición de los 43 muchachos de Ayotzinapa,  y así por el estilo Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, tenemos acontecimientos que atentan contra la persona contra la dignidad humana, atentan contra la vida, y hermanos, Dios nos está ofreciendo una salida.”

El Obispo les invito a los participantes a acercarse a la Santa eucaristía y les propuso un reto: “Agarren cualquier misal que tengan, del mes que quieran, en el misal trae tres oraciones cada misa: + la oración colecta del principio. + la segunda que se llama: sobre las ofrendas, + la tercera que se llama: después de la comunión,  lean esa tercera, están en ellas todos los frutos maravillosos de la eucaristía, las consecuencias de la eucaristía, la eucaristía nos une con Dios, la eucaristía nos perdona los pecados, la eucaristía nos libra de las enfermedades, la eucaristía nos hace más hermanos, la eucaristía nos regala la gloria del cielo, la eucaristía nos da sabiduría, etcétera., yo simplemente les hago este reto, lean esta tercera oración y van a ver las maravillas de la Santa eucaristía.”

Enfatizo: “Dios quiera por medio de este Congreso, nos ayude a ser más eucarísticos, yo desde el principio les quería decir que: el sentimiento que tengo ahora, es de alegría y de gratitud, Dios quiera que por medio de este congreso el Señor nos conceda eso, la alegría y la gratitud, para podernos levantar y seguir caminando.”

“Díganme: ¿Cuántas familias tienen problemas? Levántate come y sigue caminando. ¿Cuántos muchachos estudiantes tienen problemas? Levántense coman y sigan caminando. ¿Cuántos problemas sociales tenemos? Nos dice Dios:  Levántate come y sigue caminando. A nosotros los sacerdotes: levántate come y sigue caminando. A las santas religiosas: Levántate come y sigue caminando. A todos el Señor nos invita:  levántate come y sigue caminando. Nos invita a adquirir esta fuerza qué es la eucaristía, adquirir sabiduría qué es la Santa eucaristía.”

Finalizo su homilía hablando  brevemente de dos temas: “La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y pudiéramos decir Guerrero, se basan en unos pilares muy fuertes, y entre ellos es la eucaristía, yo he observado en casi todas las diócesis, que tenemos Iglesias muy bonitas, le ponen oro hasta la campana, porque es un fruto de amor a Jesús eucaristía, es la fe de ustedes, es la devoción, le quiero decir al padre Hugo Baldemar, que, en casi todas las iglesias tenemos una capilla dedicada al santísimo Sacramento, y sabe ¿cuál es la maravilla?, nunca estás solo el Santísimo, siempre hay muchísima gente, de ahí que yo digo: que uno de los grandes pilares que existen en esta diócesis es el amor, la devoción a la Santa eucaristía. Segundo, yo vengo de fuera de otra realidad y realmente me sorprende Guerrero por sus tradiciones, tienen cosas bien bonitas, yo cuando tengo la oportunidad siempre hablo del otro Guerrero, de las cosas buenas y de las cosas positivas que tiene Guerrero, entre las cosas positivas, aunque ustedes no se den cuenta, es su amor, su devoción a Jesús sacramentado, a Jesús eucaristía, hermanos no lo perdamos, y sin duda la Eucaristía ha sido la gran defensa de este pueblo de Guerrero y de esta Diocesis de Chilpancingo Chilapa, Dios quiera pues que continuemos, es algo valioso, algo único que tenemos y debemos seguir adelante.

Concluyo diciendo: “Hermanos Sean bienvenidos y continuamos celebrando, lo que San Pablo nos transmitió, cómo se celebró la eucaristía y sobre todo, qué esta Santa Eucaristía, de acuerdo a la primer lectura, nos siga alimentando, apagando nuestra hambre y apagando nuestra sed, porque el camino es todavía largo.”

Al final se anunció que el próximo Congreso Eucarístico Diocesano será en el Decanato de Taxco en el 2023.

Después de la celebración se llevó a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Iguala, como una manifestación pública de nuestra fe como Bautizados y como católicos, partiendo de las canchas de basquetbol de la ciudad deportiva de Iguala, hasta llegas la Parroquia de San Francisco, donde se dio la bendición solemne.