CodipacChilpo marzo 17, 2020

DIOCESIS DE CHILPANCINGO-CHILAPA
SGAR 543/93

Protocolo 17/20 (Documento en PDF)

SALVADOR RANGEL MENDOZA, O.F.M.,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE,
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO-CHILAPA

“El Señor es mi Pastor nada me faltará” (Sal 23)

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido recomendaciones sobre el COVID-19 (Cfr. Prot. No.21/20) y recordando a cada Obispo su facultad para disponer en su respectiva Diócesis las providencias pertinentes, en atención a ello y después de haber consultado a un grupo de sacerdotes emito el siguiente:

DECRETO

1. A partir de hoy 17 de marzo 2020, dispenso de la obligación de participar en la Misa Dominical y Fiestas de Precepto, a todo aquel miembro del Pueblo de Dios que en conciencia considere que no es oportuno asistir en estos días de contingencia (Cfr. CIC cc 87 §1; 1245; 1247). Exhorto a las personas que tengan algún padecimiento respiratorio, tos o fiebre, y demás síntomas quedarse en casa sin asistir a Templos y Capillas, participando de la celebración de la Misa a través de la televisión o las redes sociales hasta que se estabilice la situación.

2. Los Templos Parroquiales, Capillas y Rectorías seguirán abiertos como ordinariamente, para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos.

3. Las Misas Dominicales, Fiestas de Precepto y demás ceremonias se celebrarán, si es necesario en espacios abiertos, guardando una sana distancia. (1.50 mts) entre cada persona, compartir brevemente la homilía, evitando la aglomeración. En cuanto al saludo de la paz sea hecho con una inclinación evitando el contacto físico. Concedo que la Comunión Eucarística sea en la mano.

4. Quienes decidan no asistir a la Misa Dominical pueden seguirla, particularmente o en familia, a través de la televisión o el internet. O en su defecto, al menos dedicar un tiempo para la lectura y meditación del Santo Evangelio, siguiendo en lo posible un comentario serio de éste, o hacer el rezo del Santo Rosario.

5. Los Bautismos, Matrimonios, XV años, Presentaciones y Funerales celébrese con asistencia de un grupo reducido de personas, pidiendo que sólo sean invitados los familiares más cercanos. Recomiendo que en la medida de lo posible, se pospongan estas ceremonias.

6. Las Fiestas Patronales y las Confirmaciones ya agendadas, se llevarán a cabo en las fechas previstas y se realizarán en espacios abiertos.

7. A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial, decanal, zona pastoral o diocesana, así como la catequesis escolarizada, les pido que se abstengan de hacerlo hasta que haya pasado esta situación de emergencia.

8. Encomiendo a los sacerdotes, así como a los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, atender a los enfermos cuidando las medidas de higiene recomendadas.

9. Estaremos atentos a la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos públicos, esto atendiendo las recomendaciones de las autoridades, y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia en nuestro país, de darse el caso se difundirá oportunamente a través de un comunicado oficial del Obispado de Chilpancingo-Chilapa.

10. Las oficinas de la Curia Diocesana y de las Parroquias permanecerán abiertas. En la medida de lo posible cualquier consulta se puede hacer de manera telefónica en los horarios establecidos y se les podrá atender.

11. Para las celebraciones de la Semana Santa, observaré el desenvolvimiento de esta pandemia y posteriormente emitiré las recomendaciones pertinentes.

12. Con respecto al Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción, pido a los seminaristas tanto mayores como menores se retiren a sus casas, suspendiendo las clases presenciales, y los profesores acompañarán sus trabajos y desempeño académico por las redes sociales. Los seminaristas no irán a las comunidades en Semana Santa, ni apostolado de fin de semana. Así también se pospondrán los pre-seminarios para otras fechas cuando las circunstancias sanitarias sean más favorables.

13. Las presentes medidas son aplicables para la Fase 1 que es preventiva.

Que Santa María de Guadalupe nos proteja y nos guarde de todo mal e imploramos su maternal intercesión por nuestro Pueblo.

Dado en Chilpancingo de la Asunción, Gro., a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil veinte.

+ Salvador Rangel Mendoza, O.F.M.
Obispo de Chilpancingo-Chilapa

Doy fe:
Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez,
Canciller–Secretario.

aquí puedes bajar el documento completo en PDF