CodipacChilpo mayo 26, 2020

Circular 06/20

Asunto: Organizar banco de alimentos.

A TODA LA COMUNIDAD DIOCESANA

¡Salud y paz a toda la comunidad!

Entonces el rey dirá a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del reino preparado para vosotros desde el comienzo del mundo!… Y el rey les dirá: en verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis. (Mt 25, 31-46)
La Diócesis de Chilpancingo Chilapa está preocupada por el resultado de esta larga pandemia. La escasez de alimentos está impactando de manera más negativa a las comunidades más marginadas de nuestras parroquias. La comisión diocesana de Pastoral Social – Caritas y sus dimensiones, agradecemos a las muchas iniciativas que algunas parroquias y el seminario diocesano han realizado para apoyar a la población.

En atención a las indicaciones de Caritas Nacional invitamos a toda nuestra Diócesis a generalizar la ayuda. Se pide que, por medio de las redes sociales, en especial las parroquias urbanas, puedan realizar una campaña permanente para generar bancos de alimentos. Una manera de promover y distribuir la ayuda es por medio de las REVES (Redes vecinales de solidaridad) Estas redes comienzan con los mismos miembros de nuestra parroquia que les gusta apoyar y frecuentan la Iglesia. Empezar por los mismos vecinos. Relacionarse con las organizaciones civiles y las instancias gubernamentales. El uso de grupos de ayuda por WhatsApp es de gran utilidad.

Es importante:
• Insistir en el mensaje “es un proyecto que busca el cuidado comunitario. Sin fines particulares.”
• Respaldos en liderazgos morales. Compartir testimonios.
• No desanimarse por los “pocos” que den respuesta.
• Ser creativos en la forma de convocar. Examinar intereses y gustos.
• Insistir en la atención a los más vulnerables más allá de repartir cosas.
• La cooperación por encima del asistencialismo.

Les recordamos que desde que inició la pandemia Caritas Chilpancingo Chilapa en coordinación con el Centro Diocesano de Derechos Humanos «Minerva Bello» tiene una línea telefónica para atender de manera emocional o legal a las personas que lo necesiten en el número 747 133 6399.

Dado en Chilpancingo de la Asunción, Gro., a los 25 días del mes de mayo del año 2020.

  • Salvador Rangel Mendoza, O.F.M.
    Obispo de Chilpancingo-Chilapa
  • Doy fe:
    Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez
    Canciller – Secretario

Puedes bajar el documento completo en formato PDF