CodipacChilpo noviembre 19, 2020

Circular 17/20

MEDIDAS SANITARIAS DURANTE LAS FIESTAS GUADALUPANAS, NAVIDEÑAS Y DE AÑO NUEVO ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19 en formato PDF

En nuestra Diócesis de Chilpancingo-Chilapa adoptamos las recomendaciones de Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco y algunas otras que parecen pertinentes.

Recomendaciones de Mons. Leopoldo González González:
Para cuidar la salud de todos, la Autoridad Civil nos ha pedido suspender aquellas celebraciones que tradicionalmente teníamos año con año en torno al 12 de diciembre y que reunían gran número de personas: las peregrinaciones, las tradicionales “antorchas guadalupanas”, las serenatas o mañanitas multitudinarias, los festejos en barrios o en casas, en talleres o empresas. Hemos de poner gran cuidado en evitar aglomeraciones y disminuir la movilidad de personas para así alejar el riesgo de contagio. Las celebraciones litúrgicas y devocionales en el templo han de observar las medidas sanitarias de prevención que hemos estado observando: 40% de la capacidad del espacio, distancia de dos metros entre las personas, todos con cubrebocas, al entrar recibir gel antibacterial y utilizar el tapete desinfectante.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, cada Párroco con el Consejo de Pastoral de la Parroquia, mire otras formas que nos ayuden a expresar a la Santísima Virgen nuestras súplicas, nuestro amor y nuestra gratitud. Les invito visitar en familia a la Virgen de Guadalupe en el Santuario o la Parroquia de su comunidad, y rezar juntos el rosario, de preferencia en uno de estos días de noviembre y diciembre.
    • En los días del docenario, sea la imagen de la Virgen de Guadalupe la que visite los hogares. Pueden programarse recorridos por las calles de los barrios y colonias de la Parroquia, pedir a las personas poner en el exterior de su casa un signo de cariño a la Virgen y salir a la puerta al oír su paso.
    • Los talleres y empresas pueden reunir a sus trabajadores en torno a la imagen de la Virgen de Guadalupe que tradicionalmente llevan en peregrinación y hacer ante ella una oración. La Arquidiócesis proporcionará un esquema de celebración de la Palabra para ese día. Si la empresa acostumbra este día hacer fiesta a sus empleados y a sus familias, este año tal vez pueda, en lugar de la fiesta y de común acuerdo, darles una buena despensa para su hogar.
    • Los barrios y familias que desde la noche del día 11 de diciembre congregan a vecinos en el canto de las mañanitas a la Virgen y en la convivencia festiva, este año les pido que no lo hagan. Ofrezcan a la Virgen de Guadalupe el cuidado de la salud de sus vecinos no poniéndolos en riesgo de contagio. Les invito a que una parte de lo que tenían guardado para hacer la fiesta, se convierta en despensa para algunas personas necesitadas de su barrio.
    • El día 12 de diciembre, los miembros de la familia que viven en casa adornen su hogar, de manera sencilla, pero como un signo de fiesta; reconciliémonos con Dios para acoger en nosotros a Jesús, que es para la Virgen “todo su amor”, que quiere mostrarnos y darnos a cada uno; participen en la Eucaristía como día domingo; reunidos en casa recen y canten ante la imagen de la Virgen.
    • En los santuarios y templos de mayor devoción a la Virgen de Guadalupe, el día 12 desde la hora en que se mire prudente se suspenda la celebración de la Santa Misa y se organice el paso de los fieles frente a la imagen de la Virgen, de manera ordenada, guardando cuidadosamente las medidas preventivas tanto al interior como al exterior del templo o santuario.
    • Una madre sufre mucho al ver que sus hijos se hacen daño o son indiferentes ante el dolor de sus hermanos. Celebrar a la Virgen de Guadalupe, Madre de todos nosotros, nos lleve a desterrar la violencia de nuestros hogares, pueblos y ciudades. Tendamos la mano a un hermano necesitado.

Otras recomendaciones para nuestra Diócesis:

Nosotros declaramos, sostenemos y defendemos que los servicios religiosos son actividad esencial, indispensable para la salud espiritualidad psicológica, social y aun física de quienes los reciben. Solicitamos a la autoridad civil que así lo reconozca.

Si bien el control de la gente que organiza participa en las fiestas religiosas fuera del recinto de la Iglesia, escapa de nuestro alcance, hay que recomendar con énfasis y oportunidad que observen las indicaciones de las autoridades competentes. El Vicario de Pastoral P. Raúl Díaz Quiroz ha preparado los subsidios a distribuir en la diócesis.

CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS

Los Sacramentos y su celebración son, por su propia naturaleza, saludables. En nuestras Iglesias parroquiales y capellanías hemos observado las medidas higiénicas y sanitarias que se nos han recomendado y así lo seguiremos haciendo.

12 DE DICIEMBRE

Ofrecer a los corredores de la antorcha Guadalupana y demás peregrinos, formación y celebraciones de manera virtual. Se ofrece la licencia adquirida de ZOOM, dirigirse con el P. Gilberto Bahena.
Hacer los retiros guadalupanos con estructura espiritual mariana. Hacerlo con nuevas y creativas modalidades.
Crear una pequeña comisión para traer el fuego guadalupano y distribuirlo en las dos Catedrales, y de allí a Parroquias y cabeceras de los 9 Decanatos.

CELEBRACIÓN DE LAS POSADITAS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Promover las posaditas en familia y la colocación del Nacimiento con lo que, el año pasado nos decía el Papa francisco al respecto. En elaboración otro subsidio ad hoc.

Celebrar la Misa de Noche Buena y la de Año Nuevo en horario oportuno, con el aforo permitido y con trasmisión por las redes sociales, para llegar a más feligreses.

Que la Madre del Verdadero Dios por quien se vive nos muestre su amor, compasión, auxilio y defensa as todos, en esta hora de sufrimiento y dolor en todo el mundo.

Dado en Chilpancingo de la Asunción, Gro., a los 16 días del mes de noviembre del año 2020.

+Salvador Rangel Mendoza, OFM
Obispo de Chilpancingo-Chilapa

Doy fe:
Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez
Canciller-Secretario

Aqui puedes bajar la Circular 17/20 en formato PDF